La Internet TCP/IP
son una serie de normas que detallan como deben comunicarse los ordenadores y
el modo de interconectar las redes para permitir que diferentes sistemas puedan
cooperar compartiendo sus recursos.
Fue desarrollado
por una comunidad de investigadores de una agencia gubernamental
norteamericana: ARPA (Advanced Research Projects Agency) bajo petición del
Departamento de Defensa Norteamericana con objeto de que los sistemas
multifabricante de Defensa pudieran dialogar entre sí y se implementó por
primera vez en Diciembre del 69 denominándose ARPAnet.
El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de
la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP).
Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este
conjunto.
El TCP / IP es la
base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes
sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales
sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y
demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los
Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del
departamento de defensa.
Algunos de los motivos de su popularidad son:
·
Independencia del fabricante
· Soporta
múltiples tecnologías
· Puede
funcionar en maquinas de cualquier tamaño
·
Estándar de EEUU desde 1983
La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de
metas:
§ La
independencia de la tecnología usada en la conexión a bajo nivel y la
arquitectura del ordenador
§
Conectividad Universal a través de la red
§
Reconocimientos de extremo a extremo
§
Protocolos estandarizados
Del conjunto de protocolos TCP/IP algunos actúan a 'bajo
nivel' como por ejemplo: IP, TCP, UDP, etc. suministrando las funciones
necesarias a otras aplicaciones de 'alto nivel'.
Otros protocolos
realizan tareas específicas como transferencias de ficheros de correo
electrónico, o sencillamente averiguar qué usuarios se encuentran conectados a
un sistema determinado.
Inicialmente
TCP/IP se utilizó masivamente para conectar minis con mainframes, lo que dio
lugar a los servicios TCP/IP más tradicionales.
Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de
bloques de datos en paquetes, cada paquete comienza con una cabecera que
contiene información de control; tal como la dirección del destino, seguido de
los datos. Cuando se envía un archivo por la red TCP/IP, su contenido se envía
utilizando una serie de paquetes diferentes. El Internet Protocol (IP), un
protocolo de la capa de red, permite a las aplicaciones ejecutarse
transparentemente sobre redes interconectadas. Cuando se utiliza IP, no es
necesario conocer que hardware se utiliza, por tanto ésta corre en una red de
área local.
El Transmission Control Protocol (TCP); un protocolo de la
capa de transporte, asegura que los datos sean entregados, que lo que se
recibe, sea lo que se pretendía enviar y que los paquetes que sean recibidos en
el orden en que fueron enviados. TCP terminará una conexión si ocurre un error
que haga la transmisión fiable imposible.
En el modelo TCP/IP no es estrictamente necesario el uso de
todas las capas sino que, por ejemplo, hay protocolos de aplicación que operan
directamente sobre IP y otros que lo hacen por encima de IP. En la imagen se
pueden apreciar los 5 niveles de la arquitectura, comparados con los siete de
OSI.
Descripción General de los Protocolos TCP/IP
Modelo de Capas
En términos generales, el software TCP/IP está organizado en
cuatro capas conceptuales que se construyen sobre una quinta capa de hardware.
El siguiente esquema muestra las capas conceptuales así como la forma en que
los datos pasan entre ellas.
APLICACION
TRANSPORTE
INTERNET
INTERFAZ DE RED
HARDWARE
Capa de
aplicación:
Es el nivel mas alto, los usuarios llaman a una aplicación
que acceda servicios disponibles a través de la red de redes TCP/IP. Una
aplicación interactúa con uno de los protocolos de nivel de transporte para
enviar o recibir datos. Cada programa de aplicación selecciona el tipo de
transporte necesario, el cual puede ser una secuencia de mensajes individuales
o un flujo continuo de octetos. El programa de aplicación pasa los datos en la
forma requerida hacia el nivel de transporte para su entrega. Estos programas
están sustentados por una serie de protocolos que los proporcionan. Por
ejemplo, el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), para el correo
electrónico, y el FTP que proporciona los servicios necesarios para la
transferencia de archivos entre dos computadoras.
En esta capa se encuentran los protocolos SMTP, FTP, etc.
Capa de
transporte:
La principal tarea de la capa de transporte es proporcionar
la comunicación entre un programa de aplicación y otro. Este tipo de comunicación
se conoce frecuentemente como comunicación punto a punto. La capa de transporte
regula el flujo de información. Puede también proporcionar un transporte
confiable, asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia. Para
hacer esto, el software de protocolo de transporte tiene el lado de recepción
enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío retransmitiendo los
paquetes perdidos. El software de transporte divide el flujo de datos que se
está enviando en pequeños fragmentos (por lo general conocidos como paquetes) y
pasa cada paquete, con una dirección de destino, hacia la siguiente capa de
transmisión. Aun cuando en el esquema anterior se utiliza un solo bloque para
representar la capa de aplicación, una computadora de propósito general puede
tener varios programas de aplicación accesando la red de redes al mismo tiempo.
La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y
enviarlos a la capa del siguiente nivel. Para hacer esto, se añade información
adicional a cada paquete, incluyendo códigos que identifican qué programa de
aplicación envía y qué programa debe recibir, así como una suma de verificación
para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino
para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar.
En esta capa se encuentran los protocolos UDP y TCP.
Capa de Red o Internet:
La capa Internet maneja la comunicación de una máquina a
otra. Ésta acepta una solicitud para enviar un paquete desde la capa de
transporte, junto con una identificación de la máquina, hacia la que se debe
enviar el paquete. La capa Internet también maneja la entrada de datagramas,
verifica su validez y utiliza un algoritmo de ruteo para decidir si el
datagrama debe procesarse de manera local o debe ser transmitido. Para el caso
de los datagramas direccionados hacia la máquina local, el software de la capa
de red de redes borra el encabezado del datagrama y selecciona, de entre varios
protocolos de transporte, un protocolo con el que manejará el paquete. Por
último, la capa Internet envía los mensajes ICMP de error y control necesarios
y maneja todos los mensajes ICMP entrantes. Los protocolos utilizados en esta
capa son:
- IP
- ICMP
- IGMP
- ARP
- RARP
- BOOTP
Capa de
Enlace o interfaz de red:
Este nivel se limita a recibir datagramas del nivel superior
(nivel de red) y transmitirlo al hardware de la red. El software TCP/IP de
nivel inferior consta de una capa de interfaz de red responsable de aceptar los
datagramas IP y transmitirlos hacia una red específica. Una interfaz de red
puede consistir en un dispositivo controlador (por ejemplo, cuando la red es
una red de área local a la que las máquinas están conectadas directamente) o un
complejo subsistema que utiliza un protocolo de enlace de datos propios (por
ejemplo, cuando la red consiste de conmutadores de paquetes que se comunican
con anfitriones utilizando HDLC). La interconexión de diferentes redes genera
una red virtual en la que las máquinas se identifican mediante una dirección
lógica. Sin embargo a la hora de transmitir información por un medio físico se
envía y se recibe información de direcciones físicas.. Un diseño eficiente
implica que una dirección lógica sea independiente de una dirección física, por
lo tanto es necesario un mecanismo que relacione las direcciones lógicas con
las direcciones físicas. De esta forma podremos cambiar nuestra dirección
lógica IP conservando el mismo hardware, del mismo modo podremos cambiar una
tarjeta de red, la cual contiene una dirección física, sin tener que cambiar
nuestra dirección lógica IP.
En esta capa pueden utilizarse diversos protocolos: Frame
Relay, X.25, etc.
Hardware o Nivel físico:
Coincide aproximadamente con el nivel físico de OSI. Define
las características del medio, su naturaleza, el tipo de señales, la velocidad
de transmisión, la codificación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario